Somos uno


Julieta Tejeda

 Creo que el tema Latinoamérica hace incapié en el lazo de amor, respeto y ayuda de los pueblos latinoamericanos. Respeta las creencias originarias y las particularidades culturales.
Hoy en día la globalización ha hecho estragos con las variedades culturales. Ha homogeneizado a una gran parte de ellas generando pérdida de identidad. En Latinoamérica no ha sido una excepción obviamente, pero sí se observa que a pesar de la invasión de información y pensamientos cuadrados se ha sabido resguardar de forma tal de poder convivir sin perder su esencia.
 Notoriamente, el cantante tiene una lucha interminable con aquellos oligarcas de guante blanco que viven de las guerras e invasiones a los pueblos desprotegidos (que son todos, son la gente, esa masa de ignorantes como la llaman), resaltando una postura interesante, como dice en una estrofa:”(…)la operación Cóndor invadiendo mi nido perdono pero nunca olvido(…)”.
 Se habla mucho de cómo el pueblo latinoamericano sobrevive a cada desgracia por la cual lo hacen pasar, y de cómo todos  sufrimos al unísono como si fuésemos uno.
 Algo importante a tener en cuenta, que comentó el cantante de Calle 13, es [1]“(…) cuando comencé  a viajar por el continente me di cuenta de que no sabía nada, la historia que me enseñaron en la escuela fue la de Estados Unidos y un poco la de Puerto Rico(…)”. En Latinoamérica quiso reflejar la necesidad de no sentirse sólo como país, sino poder integrarse realmente con el resto de las islas y tierra firme ya que así es como se siente.
 Y lo que logra éste grupo de jóvenes con energías para luchar, es incentivarnos a todos a mantener firmes nuestros ideales, y a saber que no estamos solos sino que somos todos, las millones de personas que nos encontramos en éste territorio, quienes podemos hacer de éste mundo algo mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario