Música en Latinoamérica


Julieta Tejeda

Los problemas socioeconómicos que atacaron y atacan a nuestra tierra, desde la colonización europea hasta el capitalismo cruel que vivimos hoy en día, embeben al arte en su totalidad.
 La música en Latinoamérica ha resurgido de una manera particular en el siglo XX. Se ha replanteado con la necesidad de ser oída, y ser analizada tanto por sus hermanos de tierra como el resto del mundo, y la necesidad de ser comprendida  desde lo más profundo del ser.
 La unión entre los pueblos, que se ha fortalecido a lo largo de los años, en busca de una identidad cultural, enriquece la “cultura latinoamericana”. Como consecuencia se ha producido la hibridación cultural, caracterizada por la fusión de lo tradicional con lo moderno, y el desvanecimiento de las barreras jerárquicas entre lo culto y lo popular.
 Cada tema musical presenta una problemática, un acto de rebeldía contra algún gobierno, una forma de hacerse escuchar y juntar apoyo a una postura determinada. Es lograr llegar a las masas populares. Es incorporar lo perdido y lo absorbido a lo largo de la historia de las diversas culturas que viven en éste extenso territorio.
 Un tema, una región, millones de personas integradas al mismo. Una banda de músicos deseosos de golpear a unos, de abrir los ojos a muchos otros y de acompañar a tantas almas que levitan intentando encontrar el camino y la manera de aportar su granito de arena para no dejar ganar a los pocos que viven felices alimentándose de las desdichas ajenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario